Las puertas del infierno. Obtén más información sobre la puerta de Auschwitz I

4 de mayo de 2021

Las puertas del infierno. Obtén más información sobre la puerta de Auschwitz I
4 de mayo de 2021

Arbeit macht frei

Los visitantes que llegan a Auschwitz son recibidos por una puerta de hierro fundido con la inscripción Arbeit macht frei, que significa "El trabajo os hará libres". Esta paráfrasis del versículo bíblico "La verdad os hará libres" (Jn 8, 32) aparece no solo en la entrada de Auschwitz, sino también en las puertas de otros campos de concentración nazis: Dachau, Gross-Rosen, Sachsenhausen, Theresienstadt y Flossenbürg. Incluso antes de la guerra, el lema fue utilizado por el NSDAP durante sus campañas de lucha contra el desempleo en Alemania. Conociendo la aterradora historia de los campos de concentración nazis, es evidente cuán sarcástico era este lema. Desafortunadamente para los prisioneros, a menudo la única forma de liberación en Auschwitz era la muerte, como ellos mismos decían, repitiendo el verso del campo igual de irónico que la inscripción:

Arbeit macht frei durch Krematorium Nummer drei (El trabajo hace libre a través del crematorio número tres)

La puerta fue hecha por prisioneros políticos polacos bajo la dirección de Jan Liwacz (número de campo 1010, antes de ser deportado a Auschwitz, maestro herrero artístico), quienes llegaron a Auschwitz en uno de los primeros transportes desde la prisión de Wiśnicz en 1940. La construcción de la puerta en sí formaba parte de los trabajos relacionados con el refuerzo de la valla del campo (en ese momento se cambiaron los postes de madera por postes de hormigón con alambre de púas electrificado). Al observar la inscripción, se puede notar que la letra "B" está soldada al revés. El rumor dice que los herreros lo hicieron a propósito, como signo de rebelión. Hay quienes sostienen que fue pura coincidencia.

Kazimierz Albin (1922-2019), uno de los pocos supervivientes que llegaron a Auschwitz en el primer transporte (número de campo 118), recuerda perfectamente el día en que se colocó la inscripción en la puerta. "Estábamos impactados por el cinismo de los alemanes. Escribieron "el trabajo os hará libres", aunque en nuestra propia piel experimentamos que el trabajo en Auschwitz era solo un método para matar a los prisioneros [...]. La inscripción era un elemento constante de mi vida en el campo. Lo pasaba dos veces al día. Cuando mi equipo salía a trabajar y cuando regresaba. Pronto, al igual que para otros prisioneros, la inscripción se convirtió en un símbolo de este lugar para mí. Un símbolo del infierno que los alemanes nos habían preparado. Un símbolo de su hipocresía y crueldad. De los compañeros que llegaron a Auschwitz más tarde, aprendí que cuando cruzaron por primera vez la puerta del campo, fue precisamente esta inscripción la que les causó el mayor terror"1.

Después de la liberación del campo, los soviéticos planeaban llevar la inscripción a Rusia, pero el ex prisionero Eugeniusz Nosal (número de campo 693) lo impidióal sobornar al guardia que vigilaba el vagón con la carga, supuestamente usando una botella de alcohol casero, y luego escondió la inscripción en el ayuntamiento de Oświęcim. Gracias a esto, cuando se creó el Museo y Lugar de la Memoria, el lema regresó a la puerta.

Museo de Auschwitz-Birkenau, dibujo de la serie "Día del prisionero" Autor: Mieczysław Kościelniak, ex prisionero de KL Auschwitz

¿Quién robó la inscripción?

Curiosamente, en diciembre de 2009, la inscripción fue robada. Afortunadamente, se pudo recuperar, en tres partes, 70 horas después en un pueblo cerca de Toruń, desde donde se suponía que debía continuar su viaje a... Suecia. Marcin A. y Andrzej S. fueron responsables del robo, junto con Anders Högström, quien supuestamente lideraba el grupo. El acusado afirmó que no fue bajo su orden que se llevó a cabo el robo, sino que la inscripción fue encargada por el millonario sueco Lars-Göran Wahlström, vinculado a los neonazis.

Högström testificó en ese momento que la inscripción Arbeit macht frei debía ser vendida y que el dinero se planeaba utilizar para financiar un ataque nazi al gobierno sueco. No era un secreto que Lars-Göran Wahlström estaba interesado en recuerdos de la posguerra: supuestamente en su villa colgaban retratos de Adolf Hitler, una bandera con una esvástica, medallas y otros artefactos relacionados con el nazismo. Conocía personalmente a Högström, sin embargo, debido a la falta de pruebas, fue absuelto de los cargos. Solo en 2020, en el libro Extremisten [Extremista] del periodista Bosse Gustafssona, Andres Högström admitió que él fue el cerebro de toda la operación y que no había ningún instigador ni conspiración.

Desde ese incidente, la inscripción original se exhibe en el Museo de Auschwitz-Birkenau, mientras que en la puerta cuelga una réplica. Esto se debe no solo al robo, sino también a las condiciones atmosféricas que pueden causar corrosión.

Curiosamente, una historia similar le ocurrió a la inscripción del campo de Dachau, que fue robada en 2014. No fue hasta dos años después que se encontró en Noruega. Es difícil no tener la impresión de que los artefactos nazis despiertan una fascinación poco saludable en algunas personas.

Puerta con la inscripción Arbeit macht frei (El trabajo os hará libres), Auschwitz-Birkenau I, Oświęcim

Visitar

Al ver la puerta del Museo de Auschwitz-Birkenau, vale la pena recordar que más de 1.3 millones de personas la cruzaron durante la ocupación. Cuando llegó la liberación, solo 7,000 sobrevivientes pudieron salir por ella (en el transcurso de cinco años, alrededor de 200,000 personas sobrevivieron a su estancia en el campo, algunas de las cuales murieron durante las llamadas marchas de la muerte). Teniendo esto en cuenta, una conclusión bastante acertada sería renunciar a tomarse una selfie con una amplia sonrisa frente a la inscripción Arbeit macht frei, lo cual, desafortunadamente, le sucede a algunos turistas. Auschwitz no es solo un museo, sino también un lugar de memoria y, sobre todo, uno de los cementerios más grandes del mundo.

Notas al pie:

  1. Fragmento de una entrevista con K. Albin para "Rzeczpospolita", 19.12.2009.

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